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Con la presencia de invitada internacional y destacados expositores nacionales se realizó Seminario “Educación Inclusiva en contextos de escuelas básicas con Ley SEP”

Nota publicada en página web EPE

Con la presencia de invitada internacional y destacados expositores nacionales se realizó Seminario “Educación Inclusiva en contextos de escuelas básicas con Ley SEP”

seminario-DI-1Con la presencia de la invitada internacional de la Universidad de Arizona Ana Christina Da Silva Iddings y destacados expositores del mundo universitario, escolar y gubernamental, se desarrolló el martes 21 de octubre en Casa Central PUCV el Seminario “Educación Inclusiva en contextos de escuelas básicas con Ley SEP”.

El evento es una actividad de difusión académica que se enmarca en el Proyecto DI-SV 37.0/2014 “Relación Pedagógica con niños y niñas prioritarios por Ley SEP: Una aproximación a Escuelas Municipales” liderado por la profesora de la Escuela de Pedagogía Cristina Julio Maturana.

Durante la inauguración del evento el Vicerrector Académico de la PUCV Nelson Vásquez Lara destacó que la Formación Inicial de Profesores es un proceso de vital importancia para la Universidad, donde el tema de la diversidad en el aula se instala como relevante en dichos procesos de formación.

Asimismo, resaltó que como institución se busca influir en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía Edison Santibáñez Cerda, se refirió al compromiso social de la PUCV y a la diversidad como desafío para enriquecer las formas de aprender.

seminario-DI-2Durante el seminario se desarrollaron los paneles “¿Qué sabemos sobre la Ley SEP?: Algunos elementos de contexto” y “¿Qué experiencias educativas tenemos con Ley SEP?: Vivencias de algunos actores”, donde expusieron María Teresa Urbina, Jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso; Dagmar Raczynski, fundadora de Asesorías para el Desarrollo; Marcela Román, académica de la Universidad Alberto Hurtado; Cristina Julio, docente de la Escuela de Pedagogía y directora del proyecto; Jennifer Venegas, profesora de la Escuela Jorge Rock Lara de la Municipalidad de Quilpué; Ivana González, docente de la carrera de Educación Diferencial PUCV y directora de la Escuela Cardenal José María Caro de la Municipalidad de Viña del Mar; Jenny Verdejo y Janeth Guerrero, apoderadas de la Escuela Chorrillos de Viña del Mar; y Verónica Castro, directora Unidad de Infancia SERPAJ Chile.

También se realizó el taller “Competencias para la formación de profesores y profesoras que trabajan en contextos educativos de alta vulnerabilidad social”.

seminario-DI-3La conferencia de cierre estuvo a cargo de Ana Christina Da Silva, quien se refirió al tema “Aprendizajes tempranos e igualdad de oportunidades: Un desafío para la relación entre profesores-familia-comunidad”.

“Estoy muy impresionada por el trabajo que han desarrollado las maestras en el tema social en Chile. En la Universidad de Arizona estamos con un programa especial de investigación sobre la inclusión de niños que hablan otros idiomas, vienen de otros países y otras culturas. Estamos haciendo un programa de formación de docentes para tratar esta preocupación con más seriedad. Este programa es una colaboración entre la universidad, las familias, las escuelas, la comunidad y los profesores, para atender las necesidades de los niños más vulnerables que son los inmigrantes”, explicó Ana Christina Da Silva.

Además, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre universidad, familia y escuela para contribuir al desarrollo y potencial de los niños, en especial en contextos de vulnerabilidad.

Cabe destacar que durante el seminario se dieron a conocer resultados preliminares del proyecto “Relación Pedagógica con niños y niñas prioritarios por Ley SEP: Una aproximación a Escuelas Municipales” realizado con profesores de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Quillota. Entre los hallazgos resaltados por el equipo del proyecto -integrado por las docentes Cristina Julio, Carola Rojas, María Leonor Conejeros, Yanina Rubí y Yasna Cortés, junto a la ayudante Marcela Mohammad- están la existencia de una visión “carenciada” y homogénea de los niños de parte de los docentes, la existencia de una tensión entre la cultura familiar y comunitaria versus la cultura escolar, y la externalización de los malos resultados escolares a los estudiantes o sus familias, temas que  plantean importantes desafíos a trabajar en torno a la educación municipal.

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