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“La inclusión se centra en lo educativo, pero es un paradigma de sociedad” | Facultad de Filosofía y Educación PUCV

“La inclusión se centra en lo educativo, pero es un paradigma de sociedad” | Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

Se ha incorporada recientemente a la planta académica de la Escuela de Pedagogía la profesora Vanessa Vega, Educadora Diferencial y Doctora por la Universidad de Salamanca en Investigación para la Discapacidad.

 

Vanessa Vega es Educadora Diferencial y Doctora por la Universidad de Salamanca en Investigación para la Discapacidad.

 

Para la docente, uno de los desafíos en la formación del futuro educador diferencial es trabajar el tema de la inclusión y la educación para todos. “Somos vistos como los primeros agentes inclusivos, entonces es necesario tener paradigmas claros, hacia dónde va el trabajo. Además está el tema de la educación para todos, que no es un imposible, nada en la vida es completamente fácil… Y en el ámbito de la educación especial hay que ser flexible, trabajar con el otro y estudiar mucho”, señaló.

 

Al ser consultada qué tan inclusiva es nuestra sociedad, Vanesa Vega respondió que las leyes están aportando, “pero aún nos queda mucho por avanzar, pues la inclusión se centra en lo educativo, pero es un paradigma de sociedad. Si abro las puertas a temprana edad no puedo cerrarla en edades intermedias. ¿Qué pasa con el empleo? ¿Dónde tenemos espacios de juego para personas con discapacidad motora, por ejemplo? Aún queda mucho por hacer y trabajar los modelos mentales. Nunca debemos olvidar que trabajamos con una persona, la acompañamos durante su vida, y si dignifico al otro sé que tiene capacidades y potencialidades”.

 

Uno de los temas que la profesora trabajará en la Escuela de Pedagogía será la Discapacidad Intelectual, una temática en torno a la cual existen una serie de mitos como que las personas que tienen dicha discapacidad son siempre niños y no se les enfrenta desde su ciclo vital. “Hay mitos muy arraigados a veces, pero el trabajo en el ciclo vital es fundamental, un joven de 15 años debe vestirse como `lolo´ y participar de los espacios acordes a su edad, por más que tenga alguna discapacidad”, enfatizó Vanesa Vega.

 

La docente valoró la recepción que ha tenido de parte del equipo de la carrera de Educación Diferencial y espera desempeñar un papel en el apoyo a procesos que trabajen otros profesores con personas con discapacidad.

 

En lo personal, destacó que ser parte de la planta de profesores de la Escuela de Pedagogía de la PUCV es “una meta con muchos desafíos todavía”.

 

Finalmente, Vanessa agradeció a su familia, en especial su marido Ignacio Rojas, quien la acompañó en su estadía doctoral en España, dejando de lado proyectos personales y laborales en Chile; y a la profesora de nuestra unidad académica María Luz Morillo, quien “ha sido mi gran maestra”.

Por Gabriela Rodríguez/Escuela de Pedagog

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