carrera Educación Diferencial PUCV, difusión, EDI capacitación, Egresados Educación Diferencial PUCV, Escuela Pedagogía: EPE PUCV, Estudiantes Educación Diferencial PUCV

PUCV | “Espero poder llegar a Chile con energía nueva y construir espacios para canalizarla en pos de una mejor educación”

Publicado en pagina web EPE  PUCV | “Espero poder llegar a Chile con energía nueva y construir espacios para canalizarla en pos de una mejor educación”.

Ex alumna de Educación Diferencial, Carolina Muñoz, inicia estudios de especialización en Columbia University de New York

FOTO_02
W:180
H:135
9 kb“Espero poder aprender muchísimo no solo en términos académicos, sino también culturales y personales. Espero poder estar a la altura, pues esta en una de las mejores universidades del mundo, y ves a tu lado a personas realmente brillantes. Espero poder llegar a Chile con energía nueva y construir espacios para canalizarla en pos de una mejor educación”, señaló la ex alumna de Educación Diferencial de la PUCV, Carolina Muñoz Parra, al ser consultada por sus expectativas antes de iniciar formalmente el Master of Arts in Curriculum & Teaching de Columbia University en New York.

Según explicó Carolina, el programa es flexible y ella lo realizará en el plazo de 18 meses, considerando que debe cursar el Master en otro idioma. “Mi área específica de interés es la Educación Inclusiva y las posibilidades de flexibilizar el curriculum en relación a las necesidades individuales de los estudiantes. Dentro de la mayoría de los programas de integración en Chile se utilizan las adecuaciones curriculares de una forma muy acotada, cuando existen”, manifestó la ex alumna de la Escuela de Pedagogía.

Acerca de sus motivaciones, Carolina confidenció que desde sus años como estudiante hasta su posterior ejercicio docente, la inclusión fue su área de interés.

“La inclusión, que fundamenta la nueva ley de discapacidad y llena el discurso del decreto 170, no es una realidad en la práctica en Chile. Si uno busca programas de prostgrado enfocados a la educación inclusiva son muy pocos. Ahí me decidí por Universidad de Bristol en UK, Universidad de Melbourne en Australia y Columbia University en USA, la última por su prestigio y por su enfoque socioeducativo”.

Con dichas alternativas en mente, Carolina inició un proceso de postulación de las Becas Fulbright que son exclusivamente para Estados Unidos. En el segundo semestre del año 2010 se dedicó a investigar las opciones y después de asistir a charlas, postuló a Becas Chile y dió los exámenes de idioma correspondiente, así, en enero del 2012 se enteró que ganó la Beca Chile y en marzo que había quedado en Columbia University.

“La Beca Fulbright me entregó más bien asesoría, prestigio y la maravillosa oportunidad de establecer relaciones con personas de todos los países, pues en términos económicos es Becas Chile quien provee del soporte económico. Ahora la Comisión Fulbright me postuló internamente a otra Beca que es la Delta Kappa Gamma International y es exclusivamente para mujeres educadoras, las que también conforman una interesante red de educadoras de todas partes del mundo”, cuenta Carolina.

Carolina ya se encuentra en Estados Unidos, y tuvo su primera orientación e inserción a la cultura norteamericana en Reno, Nevada, para becarios Fulbright, donde se explicó el  sistema educativo al que ingresará y pudo conocer a becarios otros países.

Para quienes quieran estudiar algún postgrado en el extranjero, Carolina aconseja: organizarse, planificarse con tiempo, investigar las opciones, postular a las diversas becas existentes-  especialmente Becas Chile que cuenta con un programa exclusivamente para profesionales de la educación-, ahorrar, asistir a ferias y charlas acerca de las becas, preguntar harto y perseverar.

“Ojala otros estudiantes se motiven, yo empecé a soñar esto hace muchísimo tiempo, si están en 3º o 4º año busquen, averigüen, sueñen…”, señaló Carolina Muñoz.

Como ex alumna de la carrera de Educación Diferencial de la PUCV, destacó que “la Escuela te marca en términos de rigurosidad y organización en el trabajo y creo que cualquiera de mis compañeras podría decir lo mismo, pues se nota en el ejercicio docente y ayuda muchísimo. También en el tema de la educación para la acción social”.

 FOTO_01
W:960
H:344
161 kb     FOTO_03
W:600
H:400
213 kb

Anuncios

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s