carrera Educación Diferencial PUCV, diversidad, educación inclusiva, Egresados Educación Diferencial PUCV, Escuela Pedagogía: EPE PUCV, Necesidades Educativas Especiales Transitorias

Egresado Michael Molina se especializa en Neurociencias en España

Publicado en pedagogia.ucv

Ex alumno de Educación Diferencial se especializa en Neurociencia

Michael Molina comparte su experiencia de estudio en España y la importancia de esta área del conocimiento.

 Michael Molina Venegas es ex alumno de la carrera de Educación Diferencial de la PUCV y actualmente cursa el Master de “Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales” impartido por la Universidad de Valencia, España.

En el marco de esos estudios, desarrolla una investigación en coordinación con la Doctora en Psicología, María Ángeles Fernández Estévez, de la Universidad de Almería, que se relaciona a la aplicación de la técnica de “Procedimientos con Consecuencias Diferenciales”, que busca potenciar la memoria y el aprendizaje a partir de la asociación de reforzadores positivos, diferentes y específicos para cada situación de aprendizaje.

El Master que cursa el ex alumno de Educación Diferencial PUCV fue reconocido con excelencia académica por el Ministerio de Educación de España, debido a su carácter interuniversitario -al ser dictado en colaboración con la Universidad de La Laguna, ubicada en las Isla Canarias-; tener una propuesta de formación flexible, dando la posibilidad de que cada estudiante pueda confeccionar su plan de estudio en función de sus intereses personales; y cuenta con una orientación “profesionalizante” y otra “investigativa”, en la primera los estudiantes se encuentran inmersos en diferentes centros de formación educativa llevando a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en las diferentes asignaturas, y en el área investigativa, se encuentra dirigida a la formación inicial de investigadores en neurociencia cognitiva.

¿Pero cómo nace su interés por esta área? Michael comenta que desde que estudiaba en la PUCV le llamó la atención la cantidad de información que se encontraba aportando la neurociencia. “En general las publicaciones que lograba leer me entregaban datos precisos y permitían complementar los conocimientos que poseía en ese instante. La neurociencia es una disciplina joven, que entrega información diversa sobre el funcionamiento del cerebro, el modo en que opera en diferentes contextos y como podría mejorarse.  También es verdad que cada vez que se encuentran soluciones o explicaciones a algunas incógnitas de su funcionamiento, nacen cientos de preguntas que hacen parecer esto una tarea sin fin. Por otra parte, pese a que llevo pocos años de ejercicio laboral sentía que me estaba `durmiendo` en el aula, que mis estudiantes me demandaban respuestas que yo no era capaz de dar. Por ello, aun cuando me encanta estar en sala, sentí que era el minuto de volver a los libros, de sentarme a escuchar a los investigadores y ver qué es aquello que nos pueden entregar para poder mejorar la calidad de vida de tantas personas que pasan gran parte de su vida con nosotros”, señala.

Agrega que el estudio de la neurociencia es relevante para los futuros educadores diferenciales, ya que “es importante saber cómo procesamos la información, hoy por hoy la neurociencia cognitiva entrega información específica, relevante, especializada y además propone conclusiones cada vez más exactas para desarrollar planes de intervención”.m molina

El Educador Diferencial espera seguir especializándose en el tema, por lo que ya se encuentra pre admitido en la Universidad de Almería para realizar un Doctorado de Salud Mental y Genética. “En este caso, continuaré profundizando la investigación en la que me encuentro trabajando, con miras a poder publicarla en alguna revista científica, además de sumarme al equipo de investigadores, encabezado por mi tutora, en un proyecto internacional de tres años (2014, 2015 y 2016) que se llevará a cabo entre diferentes centros de investigación neurocientífica de España, Grecia y Gales, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España”, adelanta.

Michael Molina pertenece a la promoción 2008 de Educación Diferencial PUCV, y al ser consultado por los recuerdos de su paso por la Universidad destaca una frase que lo ha marcado a lo largo de su vida: Sonreír es lo más serio. “Hay muchas personas que aun se encuentran en las aulas de la PUCV que creen que la felicidad es el motor de todo aprendizaje, que cada día me invitan a seguir soñando y que se alegran hasta las lágrimas al ver los pequeños logros de sus educandos. Creo que el mejor recuerdo que tengo guardado en mi memoria es que me enseñaron a  amar lo que hago, ha entregarme al 100%  y a contribuir en todo lo que sea posible para lograr la felicidad del otro”, concluye.

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s