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Elaboración de estándares para la Formación Inicial de Docentes en la disciplina de Educación Especial será coordinado por equipo PUCV

Damos a conocer esta importante noticia para la carrera, publicado en pagina web de Escuela de Pedagogía, en relación a los estándares para la formación de profesores de Educación Especial o Diferencial en Chile.

PUCV | Carrera de Educación Diferencial PUCV se adjudica elaboración de estándares para la Formación Inicial de Docentes en la disciplina de Educación Especial.

El equipo de trabajo está integrado también por la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial.

jornada

La carrera de Educación Diferencial de la PUCV se adjudicó el Proyecto de Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes en la disciplina de Educación Especial, el cual fue llamado a concurso nacional a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Según explica la Coordinadora General del proyecto, Dra. Dominique Manghi, se abrió el concurso para que universidades o centros de formación de educadores especiales levanten esos estándares, “lo cual se incluye dentro de la política educativa que implementa el Estado, la cual busca establecer elementos comunes en la formación de profesores de las distintas universidades chilenas. Por eso, esta es una gran responsabilidad social que en la propuesta PUCV se llevará a cabo de manera colaborativa y que influirá en la formación de profesores a nivel nacional en los próximos años”.

A finales de mayo se inició el trabajo del equipo conformado por la carrera de Educación Diferencial PUCV y la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial, integrada por representantes de las 10 universidades que forman educadores diferenciales y son parte del Consejo de Rectores, entre las que se encuentran: Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima  Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos (sede Osorno) y Universidad Austral (sede Puerto Montt).

Además, la profesora de la Escuela de Pedagogía, Dra. María Verónica Leiva,  asesora el proyecto y actualmente elabora un instrumento para validar el documento de estado del arte de la Educación Diferencial.

Para el equipo de la carrera de Educación Diferencial es todo un desafío ser parte de este proyecto, según detalla Dominique Manghi. “La carrera optó por concursar debido a su trayectoria de 30 años formando profesores y se abre a la oportunidad de que gente experta pueda participar en este tipo de procesos y tener voz en las políticas públicas desde la especialidad. Además, pertenecemos a Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial, por lo que esperamos levantar discusión en torno a este tema, aportarán profesores que tienen  mucha experiencia en la formación y será una mirada proyectiva, pues los estándares estarán por una buena cantidad de tiempo y muchas generaciones se verán influidas por ellos”, manifiesta la docente.

Dentro de las actividades desarrolladas, se destaca una reunión con el CPEIP, la conformación de comisiones de estudios donde se ha invitado a participar a profesores y estudiantes de la carrera, y una exposición sobre políticas educativas y el tema de los estándares, a cargo de la profesora de la Escuela de Pedagogía, Marta Quiroga.

Los días 5, 6 y 7 de junio, parte del equipo de trabajo del proyecto se reunió para exponer y organizar el trabajo de las universidades participantes.

“Estas jornadas son un espacio para el trabajo cooperativo y es una oportunidad que diez universidades trabajen en conjunto en torno a un tarea concreta. Es importante destacar que es un trabajo serio y académico realizado por las distintas comisiones y asesores nacionales e internacionales, dado el gran compromiso y responsabilidad social de esta tarea”, señala Dominique Manghi.

Para las diferentes carreras participantes, esta es una oportunidad de evaluar cómo está la formación de profesores de educación especial en la actualidad, y en las distintas realidades y regiones del país, de compartir necesidades comunes y problemáticas convergentes, así como de pensar en el rol del educador diferencial que se quiere formar.

De acuerdo al cronograma, tras esta etapa viene un período de trabajo más metodológico, el equipo recibirá la visita desde Canadá del especialista Dr. Enrique Correa, y posteriormente habrá una etapa de validación de los estándares a todas las universidades que dictan la carrera en el país.

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