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Experto internacional asesoró proyecto de elaboración de estándares de la Educación Especial

PUCV | Experto internacional asesoró proyecto de elaboración de estándares de la Educación Especial publicado en página web EPE.

enriqueCon la presencia del experto internacional Enrique Correa Molina, Ph. D. Psicopedagogía y docente de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, se realizó la segunda Jornada de Trabajo del “Proyecto de Elaboración de Estándares para la Formación Inicial de Docentes en la disciplina de Educación Especial”, que se adjudicó la Carrera de Educación Diferencial PUCV, tras el llamado a concurso nacional realizado por el Ministerio de Educación.

La segunda jornada de trabajo se efectuó entre los días 10, 11 y 12 de julio en la Casa Central de la PUCV y contó con la presencia del equipo del proyecto conformado por la carrera de Educación Diferencial PUCV y la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial, integrada por representantes de las 10 universidades que forman educadores diferenciales y son parte del Consejo de Rectores, entre las que se encuentran: Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos (sede Osorno) y Universidad Austral (sede Puerto Montt).

enrique 2Según señaló el asesor Enrique Correa, el objetivo fue “sostener una discusión en torno a los estándares y darle una nueva orientación sobre lo que generalmente se ha usado, más que una norma es un piso mínimo, de lo cual la formación docente debe hacerse cargo para asegurar la calidad de los docentes que van a entrar al sistema escolar”.

Agregó que el trabajo que realiza el equipo del proyecto, compuesto por muchas universidades, es vanguardista, “en el sentido que trabajan en torno a un concepto difícil de circunscribir. El hecho de ponerse de acuerdo y de consensuar los estándares que van a identificar una profesión como la del educador especial y que trabajen en red una cantidad de universidades con posturas epistemológicas distintas, situaciones o realidades diferentes (geográficas, culturales y económicas) es fantástico”.

El experto destacó la posibilidad de reunirse, establecer el perfil que caracterizará la profesión y proponer estándares como piso común, además de dejar el espacio para que cada universidad le entregue un sello de acuerdo al profesional forman, pero que sean parte de un mismo cuerpo.

“No es nada fácil, pero lo que he visto en el trabajo del grupo es que han elaborado una dinámica de trabajo que les permite avanzar, no desde las individualidades, sino que definir el perfil del profesional que están formando. Les sugiero continuar con el mismo espíritu de cooperación, pues esa propuesta va a influenciar en todo el país en la formación del educador diferencial, no hay que olvidarse de eso”, manifestó Enrique Correa.

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