difusión, diversidad, educación inclusiva, Escuela Pedagogía: EPE PUCV, investigación en Educación Especial

Nuevo artículo Perspectiva Educacional:Una mirada hacia la inclusión: barreras en el camino a la participación

Destacamos para ustedes dos artículos publicados este año 2013 en Revista Perspectiva Educacional  de la Escuela de Pedagogía  PUCV  y que son relevantes para la Educación Especial.

En el primer número de este año, se publicó el artículo ESTUDIO DE LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA PROVINCIA DE VALPARAÍSO de la  autora: Ana María Torres.

Su investigación nos ofrece un análisis  comparativo entre establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso, en relación a las oportunidades de integración educativa al ingreso a la educación regular. La autora nos muestra los  resultados que  indican que las escuelas municipales abarcan una mayor cantidad de estudiantes con Necesidades Educativas , concentrando alumnos en 1° básico con mayor diversidad de los diagnósticos contemplados en el decreto 170, en comparación a las escuelas particulares subvencionadas.

Entre los datos que ayudan a comprender lo que ocurre en este conjunto importante de escuelas de la región es que en 1° básico la mayor matrícula de estudiantes en Programas de Integración corresponde a trastornos específicos del lenguaje, seguidos de Discapacidad intelectual leve.  En relación a los  estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias en su mayoría corresponden a estudiantes con antecedentes de repitencia en su historia escolar.

Puedes acceder al artículo completo pinchando aquí.

En el último número de la Revista Perspectiva Educacional  se ha publicado el artículo UNA MIRADA HACIA LA INCLUSIÓN: BARRERAS EN EL CAMINO A LA PARTICIPACIÓN.  La autora  de la Universidad de Vigo, España, muestra los resultados de su estudio a partir del cual plantea indicadores que ayudan a delimitar prácticas inclusivas en la escuela y aula. También da a conocer la opinión del profesorado sobre las barreras  sentidas y percibidas en el desarrollo de una educación más inclusiva.

Puedes descargar el artículo completo pinchando aquí. 

RECOMENDABLE  AMBOS ARTÍCULOS PARA TODOS QUIENES QUIEREN CONOCER COMO VAN CON EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CHILE ( VALPARAISO) Y  EN ESPAÑA

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s