actividades edi pucv, capacitación EDI PUCV, carrera Educación Diferencial PUCV, centros de práctica Educación Diferencial PUCV, difusión, EDI capacitación, educación inclusiva, Egresados Educación Diferencial PUCV, Escuela Pedagogía: EPE PUCV, Estudiantes Educación Diferencial PUCV, iniciativas estudiantes, proyectos EDI PUCV

Solange Armijo, práctica profesional y pasajes a España

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartimos con ustedes la experiencia de intercambio internacional que inicia a principios de septiembre y por 6 meses la estudiante en práctica profesional final : SOLANGE VALERIA ARMIJO.  Solange está en el último año de la carrera, terminando su formación. Ya cursó la práctica profesional en la mención de Discapacidad Intelectual y para este semestre  le corresponde la práctica en su segunda mención: Trastornos de Aprendizaje Específico. A través de la oficina de Intercambio de la PUCV, viajará a la Universidad de Murcia, ubicada en la Cuidad de Murcia, España a realizar 2 practicas externas, una relacionada al grado de pedagogía y la otra a la mención de educación intercultural y dificultades de aprendizaje.

Mientras prepara su viaje, nos cuenta sobre sus gestiones y expectativas :

–          ¿Qué te motivó a postular?

Cuando regrese de la gira al sur, cruzo por mi cabeza la idea de poder realizar mi práctica en una realidad completamente diferente a la que estamos acostumbradas dentro de la región. En una clase, con la Profesora Elizabeth Donoso, le pregunte si existía la posibilidad de realizar práctica profesional en otro país; me comentó las experiencias de alumnas que habían realizado esta etapa en otras ciudades o partes extremas del país, principalmente el sur.

Me indicó que existía una posible convenio que estaba en conversaciones con la Profesora María Soledad Carillo de España, y  me instó a que lo intentara.

La idea de poder conocer y desempeñarme en realidades educativas completamente diferentes a nuestro sistema, me motivo a postular al programa, aun sabiendo que las probabilidades de éxito eran bajas, ya que no existía convenio firmado entre universidades y teniendo conciencia de que no existía ninguna experiencia de este tipo dentro de la carrera.

Así, junto a la Profesora Elizabeth Donoso, Patricia Moggia (encargada de intercambio en la Escuela) y Dominique Manghi Jefa de Carrera, fuimos realizando todos los procesos, trámites y protocolos necesarios para poder hacer efectiva esta idea, que en un comienzo sabíamos que podía ser solo un anhelo.

–          ¿Cómo te sientes frente al viaje y este semestre?

Son innegables las ansias y el nerviosismo asociado a este proceso, aunque por mail he estado resolviendo dudas con la Profesora María Soledad Carillo, quien además de ser un gran apoyo, se ha mostrado muy dispuesta a colaborar en todo ámbito, tanto académica o como extra académicamente. Así también, me ha referido con otras estudiantes, una estudiante de magister de la UM que ahora vive en Chile y dos estudiantes que participaran del Intercambio en Latinoamérica (una viaja a Montevideo y la otra a la PUCV), quien han sido muy gentiles y se encuentran buscando alojamiento para mí en la cuidad y a quienes puedo consultar, resolver dudas prácticas e intercambiar información sobre la ciudad.

Gracias a estas personas, las ansias y miedos asociados al viaje y primeros desplazamientos por la ciudad, han disminuido; ya que amablemente también se ha ofrecido a recogerme en el aeropuerto a mi llegada. Así que, principalmente me siento agradecida y afortunada de poder vivir esta experiencia y de todo el apoyo que he recibido primero por parte de mi Escuela, Profesores y Universidad  y ahora de la Universidad que me acogerá por un Cuatrimestre y principalmente de la Academica que ha hecho posible esta estancia práctica.

¿Qué esperas de esta experiencia?

Espero que esta experiencia sea enriquecedora en el ámbito académico y profesional. Poder visitar y desempeñarse en contextos educativos diversos es parte de nuestro quehacer diario de una Educadora Diferencial. Estar inmersa en una realidad educativa diferente, con educandos que viven una cultura diferente, ser parte de su Educación y que esa oportunidad forme parte de mi formación como futura Educadora Diferencial, creo y tengo la certeza de que será un desafío que pondrá en juego y potenciará todas mis habilidades, conocimientos y destrezas tanto a nivel curricular como a nivel personal.

¿Qué te aportará a tu formación?

Las dificultades de aprendizaje, son universales, pero lógicamente se manifiestan de forma diferente de acuerdo a la cultura y las convenciones del lenguaje oral y escrito. Vivenciar, desarrollar y participar de procesos psicopedagógicos asociados a la evaluación e intervención de niños con dificultades de aprendizaje será un puente para nutrir mis conocimientos respecto a la temática específica de las dificultades de aprendizaje y espero también ser un aporte para los educandos de ese contexto.

Además, de las practicas externas, que realizare durante las mañanas por aproximadamente 4 meses, pretendo participar de asignaturas asociadas a la educación especial que me permitan aprovechar al máximo mi estadía en la Universidad.

Este mes de agosto, estoy estudiando sobre la realidad educativa, de forma general en Europa como particular en España, preparándome y conociendo un poco más respecto a todo lo que viviré.

Me quiero despedir con una frase de Paulo Freire, que me hace mucho sentido ahora: “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”…  Debemos tener una relación permanente con la realidad para transformarla, y solo así nosotros podemos ser parte de ese cambio y nutrirnos de ello.

Solange Armijo Solís

Estudiante Educación Diferencial

Práctica Profesional

Mención Discapacidad Intelectual y Trastornos de Aprendizaje Específico.

 

BUEN VIAJE SOLANGE, QUE APROVECHES Y DISFRUTES ESTA PRÁCTICA INTERNACIONAL

2 comentarios en “Solange Armijo, práctica profesional y pasajes a España”

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s