actividades edi pucv, carrera Educación Diferencial PUCV, difusión, diversidad, educación inclusiva, Escuela Pedagogía: EPE PUCV, estándares educación especial chile, iniciativas estudiantes

Primer Encuentro Interdisciplinario de diversidad, sexualidad y género: Inclusión y exclusión en el aula

Publicado en la pagina web EPE

Estudiantes de Educación Diferencial lideran iniciativa apoyada por Unesco acerca de diversidad sexual e inclusión en el aula

queersLos días 4 y 5 de septiembre se realizará el “Primer Encuentro Interdisciplinario  de diversidad, sexualidad y género: Inclusión y exclusión en el aula”, liderado por Queers PUCV, una organización de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que tiene como objetivo legitimar y abrir espacios  de discusión y reflexión en temáticas de disidencia sexual e identidad de género en la universidad, enfatizando el trabajo en carreras que sientan sus bases en las ciencias sociales.

Los organizadores del Encuentro son los integrantes de la Comisión de Educación de Queers PUCV, que está conformada por estudiantes de Educación Diferencial, Derecho, Interpretación Inglés–español y Bioquímica de nuestra Casa de Estudios.

Christopher Riquelme, estudiante de Educación Diferencial y director del proyecto,  se refiere a la importancia de abordar las temáticas de diversidad, sexualidad y género en el contexto educacional. “Nos resulta importante destacar la diversidad de aprendices, no solo desde el punto de vista de las Necesidades Educativas Especiales, sino que también desde la diferenciación e individualidad psicológica que escapa a las dificultades de aprendizaje y la discapacidad. Este es un rasgo del cual los profesores y profesoras nos debemos hacer cargo como colaboradores, facilitadores y mediadores de conocimientos con los estudiantes”, cuenta.

Agrega que dado el contexto y coyuntura nacional en términos de visibilización de discriminación de identidades sexuales no predominantes, y el actual movimiento estudiantil, “este encuentro se presenta también como una instancia en donde se discute sobre la calidad de la educación relacionada a una enseñanza multidimensional que involucre no solo elementos apartados y parcializados del currículum, sino que también enseñe a los alumnos y alumnas  a reconocerse, a aceptarse, a vivir y aprender en el espacio educativo en igualdad de condiciones, en un espacio libre de discriminación y donde todas las identidades tengan cabida para un aprendizaje conjunto”.

Para Christopher Riquelme, los temas abordados en el encuentro surgen a partir de una necesidad existente y estudios nacionales e internacionales, avalados incluso por la UNESCO,  donde “hemos podido constatar que en la escuela no se abordan temáticas  de diversidad, sexualidad y género abiertamente, o si se hace, se enseñan desde perspectivas esencialistas, en donde solo importa la identidad en torno al sexo biológico y la sexualidad relacionada a la fertilidad. Entonces nos surgen algunas preguntas: ¿Qué pasa con la afectividad de los chicos y chicas en la adolescencia? ¿Existe solo una forma de construir una identidad o existen múltiples maneras? ¿Cómo pueden aportar los y las docentes u otros profesionales a que el espacio escolar pueda valorar la diversidad de identidad y además entregar una educación que sea de calidad para todos y todas? Esto no solo se relaciona con la escuela, sino que también  al cómo las universidades están formando a los futuros profesionales de la educación y cuáles son las herramientas concretas y holísticas que están entregando para desarrollar habilidades y competencias acordes a los desafíos que propone la educación en nuestros tiempos”.

El estudiante de Educación Diferencial invitó a todos los interesados en participar a inscribirse, enviando un correo a: primerencuentro.dsg@gmail.com con los datos de nombre, rut, edad, carrera y universidad a la que pertenece o alguna otra institución afín. Además, está la posibilidad de enviar algún ensayo sobre las temáticas planteadas y así participar como expositores/as de sus producciones, revisando las bases en el  Blog: http://encuentroidsg.blogspot.com/.

Cabe destacar que el equipo de Queers PUCV se adjudicó Fondos CONFÍA de nuestra Universidad para realizar el seminario y recibió el apoyo de la Escuela de Pedagogía para postular esta iniciativa en torno a la inclusión y exclusión de la identidad sexual y de género en el aula  escolar y universitaria.

Asimismo, hace un par de días la UNESCO confirmó su apoyo al Encuentro de diversidad, sexualidad y género, con expositores que abordarán la problemáticas del Bullying Homofóbico, la entrega de un manual sobre el mismo tema y la confirmación de su apoyo como patrocinador.

Anuncios

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s