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Estudiante de Educación Diferencial es elegida Consejera de la Facultad de Filosofía y Educación

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Escuela de Pedagogía – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso » Estudiante de Educación Diferencial es elegida Consejera de la Facultad de Filosofía y Educación.

sofia-ediSofía Guajardo Valdivia, alumna de tercer año de Educación Diferencial PUCV, está entre los cuatro estudiantes que fueron recientemente electos como consejeros de la Facultad de Filosofía y Educación.
A la espera de la segunda votación que se realizará a fines de mayo para elegir a la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes PUCV, donde compite la lista que ella integra (Avancemos: Construyamos Educación Pública), la alumna de la Escuela de Pedagogía comparte algunas impresiones y se refiere al sello inclusivo que espera tenga su gestión como consejera.
Para Sofía Guajardo, uno de los principales desafíos con los que asumirá su cargo será “retomar el diálogo con el decanato e impulsar el proceso de democratización y jornadas triestamentales, donde se involucren profesores y trabajadores”.
Agrega que la Facultad de Filosofía y Educación fue un ejemplo a seguir por otras facultades durante las pasadas movilizaciones, pues se dio importancia al diálogo y a las propuestas de representantes de distintos estamentos.
Hoy, una de las prioridades de la estudiante de Educación Diferencial es contribuir a que la facultad desarrolle un enfoque más inclusivo e instalar la importancia de concretar mejoras en aspectos relacionados a los accesos de los edificios del campus.
“La mirada de un EDI siempre es distinta en las instancias de participación”, reconoce Sofía, quien confidencia que otra de sus prioridades será generar espacios de colaboración inter carreras.
Admite que si bien hoy en día la incidencia del Consejero de Facultad no es tan gravitante, espera que se puedan modificar los estatutos y así transformar el rol del consejero. “La idea es darle más peso a este consejero y que tenga mayor incidencia en el acontecer de la facultad”, acota Sofía.
Al ser consultada por la participación de los estudiantes en los procesos de votación universitarios, cree que después del 2011 la participación ha tenido una baja, lo cual se relaciona a factores como “la desinformación de las nuevas generaciones al ingresar a la vida universitaria y la poca visión crítica de la realidad y la disciplina que tienen algunos estudiantes”, por lo que cree es preciso “elevar la discusión hacia las políticas públicas que nos atañen como escuela y carrera”.
Todo esto, contextualizado por una concepción de la política ligada a los partidos y las malas prácticas, que merman la participación de muchos jóvenes, señala Sofía.
Finalmente, la nueva Consejera de Facultad envía un mensaje a los estudiantes para que “se sumen al trabajo que se quiere impulsar, a la comunidad que se quiere formar y a las instancias de carrera, escuela y facultad para tener incidencia en la facultad que queremos”.

 

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