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Docente de la Escuela de Pedagogía integra Mesa Técnica de Educación Especial del Ministerio de Educación

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Docente de la Escuela de Pedagogía integra Mesa Técnica de Educación Especial del Ministerio de Educación

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La Dra. Cristina Julio Maturana, docente de la carrera de Educación Diferencial de la Escuela de Pedagogía PUCV, fue invitada a integrar la Mesa Técnica de Educación Especial del Ministerio de Educación, que inicia formalmente sus funciones el próximo jueves 25 de septiembre.

Cristina Julio es Profesora de Educación Diferencial, mención Audición y Lenguaje; Magíster en Ciencias Sociales y Ética Social; y Doctora en Educación. Se ha desempeñado como docente en diversos establecimientos del país y en el ámbito de la política pública.

Dentro de la Mesa Técnica de Educación Especial participarán sólo 3 profesionales del mundo universitario, siendo la profesora Cristina Julio la única representante de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores y proveniente de regiones.

Cabe destacar que la Mesa Técnica pretende ser un espacio para recoger propuestas para una transformación en las políticas públicas, regulaciones, normativas y condiciones para aumentar la calidad de la atención a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) en el sistema educacional chileno.

Durante septiembre y noviembre del presente año, un grupo de 12 especialistas abordarán las temáticas de promoción e implementación de un enfoque inclusivo que favorezca la atención de los estudiantes con NEE en el Sistema de Educación chileno; condiciones de la institucionalidad del Sistema de Educación para favorecer la atención de personas con NEE y propuestas de políticas que las apoyen; y condiciones en los establecimientos educacionales para la atención de calidad de las personas con NEE, y propuesta de programas y mecanismos de financiamiento que las apoyen.

La docente destacó esta invitación como un reconocimiento a la trayectoria de la carrera de Educación Diferencial de la PUCV, por su aporte en el desarrollo de la disciplina de la Educación Especial y a la formación inicial y continua de profesores en el país.

“Es un reconocimiento a un enfoque amplio de la Educación Especial que supera un enfoque restringido a la discapacidad y lo amplía -no lo excluye- para abrirse al principio de Inclusión, que valora positivamente la diversidad, porque re-conoce en ella la riqueza de la convivencia humana. Así, la disciplina mantiene su objeto de estudio en las dificultades de aprendizaje que cualquier persona en su ciclo vital puede presentar, que surgen derivadas de obstáculos y barreras en los contextos (políticos, sociales, económicos y culturales) en los que se desarrolla cada persona, si asumimos el aprendizaje y el desarrollo desde una perspectiva ecológica o sistémica y multidimensional, y compleja”, puntualizó la Dra. Cristina Julio.

 

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