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Carrera de Educación Diferencial PUCV participa en estudio sobre políticas públicas y formación inicial del profesor de Educación Especial

Un estudio sobre cómo las políticas públicas y los procesos formativos impactan en la formación inicial del profesor de Educación Especial en Chile, lleva a cabo un grupo de investigadores asociados a la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial (RED IFPEE), instancia en la que participa la carrera de Educación Diferencial PUCV.

Durante enero, representantes de las 10 universidades que ofrecen la carrera de Educación Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores se reunieron en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, para luego desplazarse durante dos días al predio Villucura, de propiedad de la misma institución, con el fin de analizar los datos obtenidos hasta la fecha en este estudio que se inició en julio del año 2014.

Según se explica, la muestra recoge información desde muchas miradas: planes de estudio con sus menciones, estudiantes en procesos de práctica profesional, exalumnos de las carreras que forman profesores de Educación Especial y, en general, la de muchos actores de esta área.

En representación de Educación Diferencial PUCV, asistió al encuentro -realizado los días 7, 8 y 9 de enero- la Dra. Elizabeth Donoso, quien junto a las docentes de la carrera han mantenido una activa participación en la Red IFPEE.

Según se consigna en el sitio web de la Universidad de Concepción, Xeny Godoy, jefe de carrera de Educación Diferencial del Campus Los Ángeles, señaló que existe la necesidad de analizar las capacidades formativas que tienen las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en función de que cada vez la sociedad se torna más demandante compleja y diversa. También señaló que es importante indagar si estas necesidades sociales son respondidas en la práctica por los profesores de educación diferencial y como éstas se conjugan con las políticas públicas.

Asimismo, Maite Otondo, jefa de Carrera de Educación Diferencial en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destacó que se trata del primer proyecto de investigación que realiza la Red en forma asociada “y uno de nuestros objetivos es la producción de conocimiento de investigación”.

“Hay muchos investigadores de primer nivel, y este proyecto es una tremenda oportunidad y un gran desafío, siendo nuestra principal fortaleza la alianza de las universidades, por lo que se trata de un proyecto con mucho respaldo científico y académico”, manifestó.

vía Escuela de Pedagogía – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso » Carrera de Educación Diferencial PUCV participa en estudio sobre políticas públicas y formación inicial del profesor de Educación Especial.

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