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Académica PUCV integra equipo de expertos que entregó propuesta sobre Educación Especial a Ministerio de Educación

GRACIAS CRISTINA POR REPRESENTAR A LA COMUNIDAD DE LA CARRERA

Publicado en http://prensa.ucv.cl/?p=41141

Tras meses de trabajo, la Mesa Técnica de Educación Especial entregó al Ministerio de Educación el informe “Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile. Un aporte desde la educación especial”. El documento contiene las propuestas de una mesa de expertos respecto a políticas públicas, regulaciones, normativas y condiciones para aumentar la calidad de la atención a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales en el sistema educacional.

Esta instancia estuvo conformada por diversos representantes a nivel nacional, entre los que se encontraba la Jefa de Carrera de Educación Diferencial-Especial PUCV, Cristina Julio.

Esta instancia estuvo conformada por diversos representantes a nivel nacional, entre los que se encontraba la Jefa de Carrera de Educación Diferencial-Especial PUCV, Cristina Julio, única integrante de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores y proveniente de regiones.

La docente explicó que el informe presentado al Ministerio contiene las dimensiones de política nacional de inclusión; estructura organizacional y marco regulatorio; políticas de acceso; sistema de provisión de apoyos; financiamiento y formación inicial y continua de profesores y profesionales de la educación.

En relación a la propuesta, Cristina Julio destacó que “los elementos que la sustentan: El sueño (Un sistema Educativo Inclusivo) y el diagnóstico (barreras políticas, prácticas y culturales a derribar para materializar el sueño). Sin sueño de cambio nos perdemos en el hacer y hacemos sin sentido. Sin evaluación diagnóstica con autocrítica no visualizamos las barreras y por ende no podríamos trabajar para reducirlas. No es el hacer por el hacer, es el hacer para garantizar el derecho a la educación y contribuir a la justicia social desde el sistema educativo”.

Asimismo, resaltó el acuerdo de la Mesa para revertir y sustentar el mandato de la subsecretaría. “Es decir, desde pensar la educación especial a pensar la educación chilena para avanzar a la inclusión y hacerlo desde el enfoque de la Educación Especial. Este es el aporte, pero también el riesgo de que las autoridades y los hacedores de políticas no lo comprendan en toda su magnitud, en tanto es un cambio paradigmático, muy profundo”, contó.

La docente de la PUCV dio a conocer que la Subsecretaría de Educación se ha comprometido a complementar el informe a través de un diálogo ciudadano para discutir las reformas en Educación Especial y que será convocado por las Secretarías Regionales Ministeriales.

Sin embargo, expresó su preocupación acerca de aspectos como que no se comprenda el cambio paradigmático de la disciplina y, por lo mismo, se mantenga un enfoque restringido de la Educación Especial asociado a necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de discapacidad. “El enfoque inclusivo en educación refiere al reconocimiento de la diversidad y a garantizar el derecho a la educación. Desde una perspectiva de derechos y justicia social, la institución educativa debe garantizar el derecho a la educación de todos y todas, otorgando los apoyos especiales para quienes se encuentran en situación de exclusión y discriminación, este es el nuevo rol de la educación especial”, puntualizó la Dra. Cristina Julio.

La jefa de carrera subrayó que dentro de las acciones que han realizado en Educación Diferencial-Especial PUCV está el contar con un nuevo Título y Plan de Estudio sustentado en el paradigma inclusivo. Decreto 14/2015 y que junto a la Escuela de Pedagogía y la Vicerrectoría Académica han posicionado la asignatura de Educación en y para la Diversidad en todas las carreras de pedagogía de la PUCV. “Estamos convencidos que no basta con decirle a nuestro estudiantes, candidatos a profesores, que tenemos que ser inclusivos, la inclusión no es un discurso ni un contenido, es una actitud propia de la relación pedagógica y por ello es necesario actuar en consecuencia en nuestras aulas universitarias”, señaló.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía

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