actividades edi pucv, carrera Educación Diferencial PUCV, centros de práctica Educación Diferencial PUCV, Escuela Pedagogía: EPE PUCV, Estudiantes Educación Diferencial PUCV, gira edi al sur

Gira de estudios 2015: visita a Escuela Especial Antukau, Castro

Otro de los grupos de último año de Educación Diferencial/ Especial que fueron de gira en abril, ha enviado una pequeña reflexión de  la visita pedagógica realizada a la Escuela Antukau, en la X región.

La Escuela Especial ANTUKAU posee un sello en el desarrollo artístico de los niños y jóvenes de su comunidad, lo que se nota en todas las paredes y espacios de la moderna y acogedora infraestructura que los alberga. La jornada comenzó con una sesión de Tai Chi, en la cual participó toda la comunidad: estudiantes, profesores, funcionarios administrativos y apoderados que se encontraban a esa hora, junto con las 60 personas que visitamos esa mañana de abril este bello proyecto educativo. Y terminó con ricas sopaipillas chilotas preparadas para nosotras junto con una exposición y venta de los productos de los jóvenes y talentosos artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejamos a continuación la reseña realizada por el equipo que preparó el taller del DUA para el equipo de profesores.

Reseña Colegio Antukau 

  • Participantes: Ambas Menciones Discapacidad Intelectual y Dificultades en el aprendizaje.
  • Coordinación: Sussan García, Criss Pizarro, Cynthia Valdevenito, Tamara Sanhueza, Constanza Hermosilla, Daniela Jopia, Haret Ruiz y Antonella Mora.
  • Ubicación: Pablo Neruda #802, Castro.
  • Actividades Realizadas :
  • Apoyo en Aula y Talleres e interacción con docentes y alumnos.
  • Presentación del Proyecto educativa por parte del Director Don. Raúl Catalán de la escuela.
  • Presentación de Sugerencias para la aplicación y uso del Diseño Universal de Aprendizaje para alumnos con necesidades de apoyo derivadas de Discapacidad Intelectual a cargo de las alumnas en Práctica Profesional Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

-Reflexión Grupal:

El haber participado y compartido esta experiencia con la comunidad educativa del Colegio Antukau, nos ha permito conocer una realidad en donde la entrega de apoyos está centrada en las características e intereses de cada uno de sus alumnos, en donde se imparten talleres que permiten posteriormente la inserción laboral exitosa de los estudiantes que participan, ya sea en el mismo establecimiento como también en otras instituciones asociadas.

Con esta experiencia,  fue posible entender que la inclusión y la inserción laboral de nuestros estudiantes es posible, si como colegio se generan las instancias para que esto suceda. Asimismo  nos sorprendió la infraestructura que cuenta con aulas que permiten el desarrollo integral de los alumnos, así como también la estimulación y desarrollo de habilidades y competencias.

Queremos agradecer al Director y a la comunidad educativa que nos recibieron con mucho cariño y nos permitieron conocer su realidad educativa, lo que nos motivó a querer realizar más cambios en las prácticas pedagógicas.

Pueden visitar el blog de la Escuela pinchando aquí.

o el facebook de Antukau.

 

Anuncios

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s