capacitación EDI PUCV, carrera Educación Diferencial PUCV, comunidad Carrera Educación especial, Escuela Pedagogía: EPE PUCV, investigación en Educación Especial

Nos visitó Francisca Gonzalez, para contagiar la inclusión en la formación universitaria

Nota publicada en pagina web PUCV

Académica de la Universidad de Salamanca visita Escuela de Pedagogía

Durante el mes de julio se encuentra de visita en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la Dra. Francisca González Gil, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

La profesora Francisca González es parte de un equipo de investigación integrado por académicos de la Universidad de Salamanca (España), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

La docente española, especialista en educación inclusiva, realizará una serie de actividades académicas junto a docentes  de la Escuela de Pedagogía y estudiantes de posgrado en el marco del proyecto de internacionalización de la carrera de Educación Especial “Formación de profesores para una Universidad Inclusiva”, que se adjudicó fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y que dirige la Dra. Vanessa Vega.

“Hemos desarrollado distintas actividades, quizás la principal es el diplomado que se ha generado en el marco del proyecto de internacionalización, centrado en formación inclusiva de docentes universitarios. Además, tendré una charla con compañeros que están realizando el Magister en Educación y queremos consolidar la red de trabajo con la publicación de artículos y análisis de las líneas de investigación que tenemos”, comentó la Dra. Francisca González Gil al ser consultada por las actividades que realizará en la PUCV.

La experta española señaló que la experiencia de dictar clases en el diplomado “Formación de Profesores para una universidad inclusiva” –proyecto coordinado por la Escuela de Pedagogía de la PUCV- le permitió darse cuenta que a muchos profesores de Chile y España “nos preocupan las mismas cosas en relación a la inclusión, por eso la idea del diplomado es realizar una reflexión conjunta para mejorar la práctica del día a día”.

“Tenemos que cambiar el enfoque de la educación, en muchas ocasiones hemos planteado que hay una respuesta para una mayoría y otra respuesta diferente para aquellos que puedan presentar dificultades, y con eso contribuimos a la exclusión de los alumnos”, expresó.

Pero, ¿cómo avanzar en espacios educativos más inclusivos? “La clave está en la formación para generar esos cambios en la metodología, en el uso de los recursos y la propia planificación. El cambio del concepto de Necesidades Educativas Especiales por el de Barreras para la presencia del aprendizaje y la participación, es algo que a nivel teórico se está trabajando internacionalmente y es clave, pero todavía no se ha trasladado al sistema educativo en la mayoría de las ocasiones”, respondió la Dra. Francisca González Gil.

Agregó que “la diferencia de qué características tiene este alumno que justifica que no aprenda, estaría vinculado al concepto de Necesidades Educativas Especiales, mientras que hacernos la pregunta: qué barreras existen en este centro o aula que están impidiendo que este alumno aprenda, es un cambio de perspectiva”.

Cabe destacar que la Dra. Francisca González es parte de un equipo de investigación integrado por académicos de la Universidad de Salamanca (España), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Por Gabriela Rodríguez
Escuela de Pedagogía

Anuncios

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s