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Ex alumno de Educación Especial-Diferencial comparte experiencia educativa a través de la fotografía en la Patagonia

Publicado en página web EPE

Ex alumno de Educación Especial-Diferencial comparte experiencia educativa a través de la fotografía en la Patagonia

marco4“En Puerto Río Tranquilo, un pequeño pueblo en la Patagonia, con una población aproximada de 400 personas, trabajé desde el Programa de Integración Escolar con ocho estudiantes, de una matrícula total aproximada de 35. De acuerdo al decreto, mi función principal era ingresar a aula común ocho horas a la semana por curso y, de acuerdo a las necesidades, podía trabajar en aula de recursos. Desde esa instancia me comprometí a trabajar con el grupo a partir del desarrollo de funciones ejecutivas, utilizando la fotografía como médula central”, relata Marco Muñoz Morán, ex alumno de Educación Especial-Diferencial PUCV.

Precisamente utilizando el recurso fotográfico como eje, ideó con sus alumnos de la  Escuela Gabriela Mistral un proyecto de rescate de lugares patrimoniales denominado “Fotografías Tranquilinas”. Junto a sus estudiantes, Marco aprendió sobre composición fotográfica y encuadres, así como experimentaron en terreno lo aprendido.

marco3Pero todo ese trabajo había que darlo a conocer, por lo que postularon al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde se adjudicaron dineros para realizar una exposición fotográfica. “Hicimos la inauguración de la exposición en la Escuela y estuvo por dos semanas, luego pasó a estar permanentemente en el Restobar Ruca Manque, donde hasta el día de hoy pasan personas que viven en Puerto Tranquilo y turistas de todas partes del mundo a ver el trabajo de los estudiantes”, cuenta Marco Muñoz.

“A través de la fotografía podemos conocer el entorno y conocernos, observar y plasmar en imágenes concretas momentos, lugares y vivencias”, señala Marco Muñoz en una entrevista publicada en marzo en la prensa local.

marco2El ex alumno de Educación Especial-Diferencial estuvo un año en la localidad sureña, período en el que pudo reflexionar acerca de cómo se vive la educación en zonas aisladas. Considerando que la Escuela Gabriela Mistral es la única de la localidad donde confluyen niños y jóvenes de distintos estratos sociales, “emana en mi percepción de Educación la necesidad de plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo a partir de una comunidad de aprendizajes, donde un director no puede ser punitivo, sino que debe gestionar para que todos logren los objetivos; debe ser comprometido y sincero, con una visión clara de la Educación que se busca impartir. Considerando la baja matrícula, los cursos tienen a lo más 12 estudiantes, por lo que la mediación puede ser individualizada y enfocada a potenciar todo tipo de habilidades. Además, impactó en mí la importancia del uso de la comunidad cercana, utilizar el entorno, acercar la Escuela a las instituciones y viceversa, y comprometer a toda la unidad educativa”.

Durante su estadía propició acercar a los niños a las nuevas tecnologías a través de productos como stop-motion que realizó junto a estudiantes de 1º y 2º básico en el contexto de un módulo en el que debían potenciar la psicomotricidad fina. “Comenzamos haciendo figuras de plastilina para luego crear una historia, tomar las fotografías y grabar las voces”, señala. Ver trabajo en:https://www.youtube.com/watch?v=981tE_XTjnM

Actualmente, y desde fines de junio, trabaja en el Programa de Integración Escolar, con estudiantes de 3º, 4º, 6º y 7º básico, en la Escuela Andrés Bello López de la comuna de Quilpué.

Al ser consultado por los principales retos que ha debido enfrentar en su actual espacio laboral, cuenta: “existen variados desafíos, como sensibilizar a la comunidad educativa a partir de la consideración de la diversidad como una fortaleza, desde los profesores, asistentes de la educación, las familias y los mismos estudiantes, el desafío de mantener administrativamente, a mi parecer, el absurdo papeleo del decreto 170 y muchos otros. El mayor desafío creo que corresponde a resignificar el rol del profesor, con todas las políticas del Estado que no consideran la realidad y hacen oídos sordos a las peticiones y necesidades”.

PASO POR LA PUCV

marco1Marco Muñoz ingresó el año 2003 a estudiar Educación Diferencial en la PUCV. “Tengo variados recuerdos de esos cinco años. Por una parte, lo difícil que fue aprender a compartir de lunes a viernes con un grupo tan extremadamente mayoritario de mujeres (de 60 que entramos, 2 somos hombres). También la sana convivencia que se daba entre distintas generaciones y los espacios comunes de la sede Sausalito, con abundancia de naturaleza. Y cómo olvidar esas tardes de contemplación en la laguna”, rememora.

Si bien reconoce que todos los profesores y asignaturas tuvieron impacto en su aprendizaje, recuerda especialmente “por sus prácticas pedagógicas a la sra. Cristina Julio, facilitadora de un pensamiento crítico y coherente; a la sra. Carmen Díaz, con la que era imposible ser poco sistemático; y la profesora de la asignatura “Fundamentos Filosóficos de la Pedagogía”, sra. Etna González, con prácticas pedagógicas poco ortodoxas que te incitaban a estar alerta en todo momento, como un aula teatral consciente”.

Hoy, con el paso del tiempo, evalúa la formación recibida: “desde lo conceptual fue una muy buena escuela. Mucha investigación, teoría actualizada y un variado trabajo académico. Desde la práctica, todos los años con distintas experiencias, con profesores constantemente en supervisión y otorgando posibilidades de apoyo. Habiendo egresado hace algunos años, me doy cuenta que el esfuerzo invertido no fue en vano”.

Finalmente, insta a quienes hoy cursan Educación Especial-Diferencial a ser perseverantes, críticos y creadores de instancias de inclusión. “Es una carrera bastante ingrata, desde el enfoque de “Pedagogía” en Chile, pero depende en todo momento de nosotros ser un aporte a la Educación. Somos formadores de cambios, debemos empoderarnos de este rol y aprender a trabajar en equipo. Aprender a tolerar y aprovechar lo mejor de cada ser humano con el que trabajemos, respetando cada individualidad”, sintetiza.

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