autores educación, difusión, diversidad, educación especial, educación inclusiva, formación de profesores, profesores para la inclusión

Muere Jerome Bruner (1915-2016)

Seguramente nos tocó leer la teoría del andamiaje del aprendizaje , la aproximación concreta- pictórica y abstracta al aprendizaje infantil, o la teoría de la narración como construcción de la realidad. Todas estas fueron desarrolladas por Jerome Bruner, psicólogo estadounidense que falleció hace unos días a los 100 años de edad.

Fue uno de los pioneros responsables en el florecimiento de las ciencias cognitivas, marcando el cambio desde el paradigma conductista hacia el cognitivista. Exploró este enfoque cognitivo  no solo a la psicología sino que también a la educación y a la lingüística.  Seguidor de Lev Vigotsky e influenciado por los filósofos de la línea pragmática Ludwig Wttgenstein y  John Austin, se opuso a la visión innata del desarrollo del lenguaje propuesta por N. Chomsky,  proponiendo una teoría donde la interacción social juega un rol central en el desarrollo cognitivo y del lenguaje.

 

JEROME SEYMOUR BRUNER (1915-2016)

jerome-bruner

Puedes leer las ideas de este autor en este documento:Brunner

En inglés una de sus últimas  entrevistas a los 99 años:

 

 

En español (es una grabación informal, pero está con traducción)

Anuncios

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s