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Educación Especial realizó masiva Jornada de Actualización en torno al Decreto 83

Noticia publicada en pag web EPE83

Con la masiva presencia de representantes de Centros de Práctica y ex alumnos de Educación Especial PUCV se realizó -en dependencias de la Casa Central- una Jornada de Actualización sobre el Decreto 83.

La actividad fue convocada por la Escuela de Pedagogía PUCV y la carrera de Educación Especial, y tuvo como relatoras a las docentes Karla Machuca y Yanina Rubí.

Durante su intervención, las profesoras profundizaron en el marco regulador que existe para la Educación en Chile, desde la Ley General de Educación pasando por el marco orientador para el desarrollo de la Educación Inclusiva y los decretos que surgen a nivel central.

Sobre el Decreto 83 en particular, las expositoras señalaron que constituye un cambio de foco que implica diversificar la enseñanza. “Su implementación convoca a las comunidades educativas a actuar con creatividad y autonomía en la búsqueda de respuestas educativas diversas, flexibles y enriquecedoras”, se destaca dentro de la exposición citando el documento ministerial del año 2015.

Las profesoras Machuca y Rubí manifestaron que el Decreto 83 conlleva un cambio de preguntas. En vez de cuestionarse por los problemas, dificultades o déficit que tiene el alumnado, se interroga acerca de cuáles son sus necesidades de apoyo; o en vez de preguntarse por las medidas de rehabilitación o tratamiento, indagar en determinar apoyos de distinto tipo, grado y duración para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, por ejemplo.

Según la información entregada y que emana desde el Ministerio de Educación, los decretos nº 86, nº 87 y nº 89 quedan vigentes para la formación laboral. Los anteriores decretos serán derogados en la medida que avance la implementación del Decreto 83; en tanto el Decreto 815 no se derogará.

La implementación del Decreto 83 se inició este 2017 con NT1 y NT2 junto a 1º y 2º año de Educación Básica; el 2018 seguiría con 3º y 4º básico, y el 2019 continua con 5º y 6º año. Las escuelas especiales seguirán atendiendo a niños que presenten retos múltiples.

Asimismo, se revisó en detalle una de las estrategias que propone el Decreto 83: el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), con ejemplos y experiencias de aulas nacionales.

El público asistente se mostró muy interesado en conocer el impacto de la implementación del Decreto 83 en sus escuelas y los desafíos que plantea para la comunidad educativa en general.

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