categorías

Con éxito se realizó Seminario: “Desafíos y Oportunidades para la Educación Especial en el Contexto Chileno: comunidades educativas y prácticas que favorecen la inclusión” organizado por Educación especial

fuente: Escuela de Pedagogíaseminario

El pasado jueves a 25 de abril se realizó el Seminario “Desafíos y Oportunidades para la Educación Especial en el Contexto Chileno: comunidades educativas y prácticas que favorecen la inclusión” organizado por la carrera Educación Especial. La jornada tuvo lugar en el Salón V Centeranio de Casa Central y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín Riveros, la Directora de la Escuela de Pedagogía, Vanessa Vega Córdova y la Jefa de la carrera Educación Especial, Rocío Hidalgo Escobar.

 

En el contexto de la celebración del aniversario número diez de la “Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial pertenecientes al CRUCH (IFPEE”), el encuentro tuvo como idea central generar una instancia de diálogo entre Jefes de carreras, docentes y estudiantes de la disciplina. De esta manera, instituciones de distintas partes del país pudieron presentar y discutir avances en el ámbito de la investigación teórica y de las buenas prácticas educativas.

 

La jornada estuvo marcada por diferentes temáticas, entre las cuales destacó la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior y la discusión de la vigencia de ciertas políticas y normativas nacionales. Entre las ponencias de la jornada, estuvo la presencia de la Dra. Dominique Manghi, el Mg. Gerardo Godoy y el Dr. René Valdés en representación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Irene Cabrera, Directora de la Red IFPEE, valoró positivamente el encuentro y señaló: “esta Red, que constituimos como formadores de profesores de educación especial a través de un trabajo sistemático de mucho años, ha permitido que nos vayamos consolidando a través de la realización de estos seminarios, de los encuentros que tenemos como formadores, y de ir proyectando líneas de investigación, análisis de las problemáticas que nos involucran. En ese sentido, la PUCV ha sido siempre un espacio con el que contamos abiertamente, que nos permiten la realización y proyección de nuestras habilidades que no siempre es fácil de encontrar. Así que estamos súper agradecidas y agradecidos.

 

La Jefa de Carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía y participante de la Red, Rocío Hidalgo, rescató el interés y motivación de cada expositor e indicó: «debemos considerar que esta reunión sesionó por tres días consecutivos en Casa Central, por lo que evidentemente es un trabajo arduo; sin embargo, fue un gran acontecimiento y de alto impacto para la discusión disciplinar y profesional, lo que nos deja muy satisfechos como institución y carrera organizadora. Tuvimos oportunidad de remirar nuestra acta constitutiva como Red, se incorporó definitivamente la Universidad de Tarapacá, se homenajeó a docentes honoríficos, se dio curso a un seminario con más de 80 personas como público directo (sin contar a los miembros de la Red) y finalmente, se lanzó nuestro página web, la que esperamos sirva como insumo de fácil accesibilidad a recursos e información disciplinar de variada índole».

 

Por su parte, la académica de la Escuela de Pedagogía, Dominique Manghi, señaló que: “yo creo que esta jornada tiene cosas diferentes, pero está interesante el contrapunto desde lo que nos plantean desde la normativa con lo que expone Lucy Gómez, que viene a mostrar los decretos. Pero, también tiene la otra arista, con las investigaciones que te vienen a mostrar lo que está pasando cotidianamente en las escuelas, que hay un par de investigaciones que muestran eso, o las posibles soluciones de cómo tratar de implementar esta inclusión, tanto a nivel de la formación de profesores como a nivel de los colegios en el qué hacer diario, es amplio, pero lo interesante es ver la diversidad de cómo las universidades han puesto diversos énfasis en estos temas”.

 

Cabe destacar que esta agrupación se formó el 2008 y está integrada por las Universidades de La Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile, entre otras instituciones.

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s