¿Quiénes somos?

La carrera de Educación Especial- Diferencial de la PUCV posee una larga trayectoria en el ámbito de la formación de profesores de educación especial a nivel nacional. Fue creada en 1977 en respuesta a la necesidad de formar profesionales para la atención de escolares con dificultades de aprendizaje. Más tarde, en 1995 se incorpora la mención de Retardo Mental orientada a la atención de personas con alteraciones del desarrollo. La carrera se ha propuesto desde sus inicios innovar y avanzar en la formación de profesionales que puedan responder a las demandas de una sociedad compleja y en cambio permanente.

El perfil del estudiante de Educación Especial- Diferencial corresponde a una persona  que respeta y valora la diversidad, creativa y comprometida con la defensa de la educación para todos como un derecho humano.

Es una carrera centrada en el ser humano y que requiere de un saber complejo. Es por esto que el plan de estudios está organizado en tres líneas de formación:

1.- FORMACIÓN FUNDAMENTAL: asignaturas obligatorias, sello de la PUCV

2.- FORMACIÓN PROFESIONAL:  asignaturas del área pedagógica, además médica y psicológica

3.- FORMACIÓN DISCIPLINAR: asignaturas del área de Educación Especial  en formación para el aula y de especialidad para las menciones

 El plan de estudios vigente contempla asignaturas comunes para los primeros 5 semestres, y luego, a partir del sexto semestre, los estudiantes comienzan a tomar asignaturas de una o ambas especialidades, según las menciones que hayan elegido seguir: Dificultades de Aprendizaje y Discapacidad Intelectual.

Hay dos instancias educativas que distinguen a esta carrera. La primera es que los estudiantes inician sus vivencias en contextos educativos desde el primer semestre de la formación. Las instancias de vivencias y prácticas se consideran centrales, ya que permiten ir conociendo la realidad educativa y la labor docente y sus desafíos, lo que favorece la construcción de la identidad del rol de profesor en Educación Especial- Diferencial. La segunda instancia se relaciona con las giras de estudio  en último año de la carrera.

La carrera de Educación Diferencial se autoevaluó la última vez el año 2011,  acreditándose el año 2012 por un período de 6 años, de un máximo de 7 años.  Desde el año 2012 en adelante se ha  comenzado a implementar el Plan de desarrollo estratégico de la carrera. Entre los puntos de este plan se incluye un proceso de rediseño curricular,  vigente desde el año 2015, lo que involucra actualización del perfil de egreso y un nuevo plan de estudio. Por eso, es que en este periodo de tránsito nos autodenominados carrera de Pedagogía en Educación Especial- Diferencial.

La Carrera es parte de la Escuela de Pedagogía PUCV, puedes visitar nuestra página pinchando aquí.

Un hito importante fue la celebración de los 30 años de la carrera (1979-2009), a la que asistieron como invitados especiales los primeros profesores que formaron el equipo docente asi como la primera generación egresada. Pueden revisar las fotos del encuentro realizado el año 2008 pinchando aquí.

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