Plan de Estudio

La carrera es parte de la Escuela de Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, ubicada en la sede CUMTBA  en Sausalito, Santa Inés Viña del Mar.

Desde el año 2010, la carrera ha trabajado de manera permanente en la construcción de un plan de estudios que ayude a transitar hacia la formación de profesores desde las demandas actuales de un paradigma inclusivo. Este nuevo currículo, vigente desde el 2015, actualiza la formación del profesor de Educación Diferencial – ahora Especial- y enriquece dicha formación profesional en cuanto al trabajo con familia y comunidad, en las mediaciones pedagógicas en las aulas regulares desde una mirada situada, en el trabajo con el ciclo vital de las personas y específicamente en las dos menciones (Dificultades de Aprendizaje y Discapacidad Intelectual)  extendiéndose hasta la etapa adulta.

Además de las asignaturas de formación disciplinar, están las de formación profesional común a todos los estudiantes de pedagogía ( EPE); y las de formación fundamental compartidos con todos los estudiantes de la universidad. En este último grupo se incorporan además los cursos de inglés.

Para los estudiantes que ingresan a partir del año 2015, el plan de estudios nuevo es el siguiente:

educacio__n_especial azul

Puedes descargar la malla aquí

Para más información sobre ingreso a la carrera, consultar aquí