Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué me beneficia la acreditación de mi carrera?

Como estudiante, que mi carrera esté acreditada me permite, por una parte, conocer la calidad de la formación que se imparte, y por otra, de manera más concreta acceder a algunos beneficios, como la Beca Vocación de Profesor. Como egresado de una carrera acreditada, los beneficios se  dan en el ámbito laboral, ya que al buscar trabajo tengo muchas más  posibilidades de elegir donde trabajar si la carrera donde estudié ha sido  reconocida por la calidad en la formación de los profesores.

Como profesor, este reconocimiento a la calidad de la formación impartida  hace parte de un equipo académico que se nutre y enriquece constantemente y  ofrece instancias de crecimiento profesional permanente.

Como Centro de Práctica, el colaborar en la formación de los profesionales genera un Vínculo con la Universidad, lo que redunda en oportunidades de colaboración mutua.

Además el proceso de autoevaluación sirve como una manera de hacer visible los avances de los últimos años en la carrera, lo que se está desarrollando en este momento, así como lo que se planea hacer en las etapas siguientes. E sto  involucra a los diferentes actores de la comunidad, permitiendonos comprender la carrera como una estructura dinámica que se transforma junto con los cambios culturales e históricos de nuestra sociedad.

2.- ¿La carrera se evalúa solo cada vez que enfrenta un proceso de re-acreditación?
No necesariamente. La carrera se puede autoevaluar con diferentes fines y en  diferentes periodos. La carrera cuenta con mecanismos de autoevaluación continua, que nos permiten revisar nuestro quehacer y encontrar aspectos a mejorar de manera permanente.

Entre ellos destacamos: evaluaciones de proceso (semestrales), trabajo al inicio de cada semestre con los programas de asignatura, tratamiento de los temas de carrera en los consejos ampliados, registro de evidencias de las actividades que se efectuan, evaluación del desempeño docente, entre otros.

3.- ¿ Cómo puedo participar en la autoevaluación?
Hay varias maneras en las que puedes participar en este proceso.  De manera permanente, existe la instancia de los consejos ampliados de carrera, a los cuales están convocados los representantes de los estudiantes. Estos se llevan a cabo los primero y terceros miércoles de cada mes y en ellos participan todos los profesores de la carrera durante todo el año.

Además de eso, en esta etapa en particular, puede participar respondiendo la encuesta de autoevaluación (si eres estudiantes, egresado,  profesor de EDI o empleador). Luego, puedes participar en las diferentes  instancias en que se profundizará en los aspectos puntuales a mejorar:  claustros, encuestros, entrevistas, y en este blog y su foro. Estas ideas se  concretarán en propuestas que serán recogidas en el próximo plan de  desarrollo de la carrera elaborado durante este año 2011 para el próximo  periodo.

4.- ¿ Cómo se obtienen los resultados de la autoevaluación?
Los resultados del proceso de autoevaluación se obtienen de 2 formas. En primer lugar, de manera cuantitativa, es decir, se cuentan las respuestas de  la encuesta en línea y en papel y se vacían en gráficos. Esta información no  es manipulada, sino que se trabaja con programas computacionales que  levantan los resultados de manera automática. La información cuantitativa es  interpretada a la luz de las preguntas de la encuesta y las dimensiones  evaluadas.

La segunda manera es cualitativa. Los resultados de la encuesta y  otros métodos para recoger información ya mencionados ( claustro, foros, entrevistas, etc.), son analizados e interpretados a la luz del proyecto institucional y los objetivos de la  carrera. Ambos tipos de análisis conforman el informe de autoevaluación.

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