Transitando hacia el paradigma de la Educación Inclusiva

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, LO QUE NOS DICEN NUESTRAS MAESTRAS

 

ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES, AÑO 2013

Licitación Pública 2013: Proceso de elaboración de Estándares para la formación Inicial de Profesores en Educación Especial, para Universidades Chilenas

Adjudicación: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

Equipo de Expertos: Carrera de Educación Diferencial PUCV y Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial del CRUCH.(RED IFPEE )

institución de formadores de profesores de EEs

La  carrera coordinó el trabajo de elaboración de estándares, proceso llevado a cabo sólo en 5 meses según las bases del concurso ( mayo-septiembre 2013). Estos estándares no sólo fueron los últimos que completaban esta parte de la política estatal  de Formación inicial de Profesores sino que , a diferencia de los estándares anteriores para las otras pedagógicas, contamos con un tiempo muy reducido para su elaboración (por cambio de gobierno). Pese a esto, fueron 5 meses de intensa discusión académica y reflexión en pos de proyectar la formación de profesores de Educación Diferencial o Especial hacia una Educación inclusiva.  En este  participaron expertos nacionales, internacionales, los equipos de profesores de las carreras, egresados , representantes de los estudiantes y centros de prácticas de cada universidad.

La carrera y la RED IFPEE estamos de acuerdo en que el trabajo fue muy enriquecedor para todas instituciones participantes, lo que repercutió en renovaciones curriculares en la mayoría de los casos.

mayo 2015 

Profesores de la Escuela de Pedagogía se capacitan en Diseño Universal para el Aprendizaje

DUA En el contexto de la iniciativa “Diseños Universales de Aprendizaje: Un aporte al fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de Evaluación y Planificación en la formación de profesores”, se realizaron los días 8 y 9 de mayo las jornadas de Capacitación “Diseños Universales de Aprendizaje: Un aporte al fortalecimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje”.

En las jornadas participaron docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV y la relatora a  cargo fue la profesora Carolina Muñoz Parra, formada en CAST Professional Learning Institute, Magíster en Currículum & Enseñanza en Columbia University (Estados Unidos) y ex alumna de la carrera de Educación Especial PUCV.

Carolina Muñoz explica que el Diseño Universal para el Aprendizaje es una forma de concebir el diseño curricular “anticipando la diversidad de tal forma de poder responder a ésta en el más amplio sentido de la palabra”.

DUA2“Hoy en día, el sistema rígido en el cual nosotros estudiamos ya no da la talla, sabemos más y los aprendices merecen más. Basados en las neurociencias podemos fundamentar que absolutamente todos los cerebros son únicos, asimismo, cada realidad es única, entonces diseñar un currículo inflexible dirigido a un estudiante promedio que en la realidad no existe es un despropósito y finalmente no logra los objetivos de aprendizaje para todos los estudiantes, generando barreras en vez de disminuirlas. Es responsabilidad del pedagogo (de todos los niveles educativos) diseñar el currículo de tal forma que sea dinámico y logre llegar universalmente a sus estudiantes, respetando la diversidad que los caracteriza. Es en esa labor, donde está el real oficio intelectual del docente”, señala.

mayo 2015

Delegación de Universidad de Syracuse visitó Escuela de Pedagogía

Syracuse1Con el objetivo de compartir experiencias de trabajo con infancia en situación de vulneración de la Región de Valparaíso visitó la zona una delegación de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Encabezados por la destacada especialista en educación inclusiva Mara Sapon-Shevin, ocho estudiantes y el profesor Mario Pérez recorrieron establecimientos educacionales y se reunieron con instituciones como Serpaj y la PUCV.

En ese contexto, el martes 19 de mayo se realizó en el campus Sausalito un “Encuentro de Estudiantes y Profesores sobre Pedagogía y Justicia Social”.Durante el encuentro en la PUCV, los estudiantes de la Universidad de Syracuse destacaron la posibilidad de conocer la realidad educativa chilena y compartieron su mirada sobre temáticas relacionadas a educación, pobreza  y vulnerabilidad social.

noviembre 2015

Conferencia magistral “Políticas y Calidad de la Educación: Debates y Desafíos en Perspectiva Internacional” a cargo del Dr. Ernesto Treviño

marzo 2016

Directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Rosa Blanco, conferencia magistral “Desarrollo profesional docente para una educación inclusiva”. inauguración del Año Académico de la Escuela de Pedagogía de la PUCV.

septiembre 2016

Exposición de Megan Foley-Nicpon de la Universidad de Iowa, durante el Seminario Internacional “Doble Excepcionalidad: Aproximaciones Psicoeducativas”

 

julio 2016

Exposición de cierre de jornada convocada por Proyecto Fondecyt 11130544 “Avanzando hacia el reconocimiento de las necesidades de apoyo y calidad de vida en jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual y/o del desarrollo”. Exponen: -Dra. Maribel Cruz  (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), -Dra. Carmen Rodríguez
(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México), -Dra. Vanessa Vega

Noviembre 2016

“Contrapunto en Educación: lo que hay, lo que pensamos, lo que queremos”. La académica Araceli de Tezanos; la ex alumna de Educación Especial-Diferencial PUCV y actual directora del Centro de Recursos Altavida, Marcela Villegas; junto al Superintendente de Educación Valparaíso, Pablo Mecklenburg, comparten sus miradas en este actividad enmarcada en la Semana de Aniversario de la Escuela de Pedagogía PUCV.

abril 2017

Ejercicio de la Pedagogía: Ética y Responsabilidad” es el nombre de la clase magistral que dictó Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional, durante la inauguración del Año Académico de la Escuela de Pedagogía PUCV.

mayo 2017

“El papel del profesor en el desarrollo de la identidad y de la cultura de los alumnos” fue el nombre de la conferencia realizada por el Dr. Erick Falardeau, profesor e investigador en la Universidad de Laval (Canadá), en el contexto de un encuentro académico organizado por los proyectos Fondecyt (1170779) y Fondecyt (1150533)

 

18 y 19 de Noviembre 2010

Congreso: Diversidad y Curriculum

Rosa Blanco, experta de Unesco, fue la encargada de abrir el Congreso con su presentación: “Educar en la diversidad: el desarrollo de escuelas inclusivas”, donde se refirió a la educación como un derecho, cuyos elementos son: calidad a lo largo de la vida, identidad, no discriminación, participación y educación inclusiva. Para Rosa Blanco la educación de calidad desde un enfoque de derechos es un proyecto social y cultural que dice relación con la sociedad que queremos construir. La calidad implica relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia.

La experta de la Unesco abogó por una visión de la educación basada en la diversidad y no en la homogeneidad, y donde la diferencia no debe ser vista como un obstáculo sino como una oportunidad.

En otras oportunidades distintas a este congreso, la experta ha acompañado a la Carrera en la preparación del nuevo perfil de egreso y plan de estudio del profesor de Educación Diferencial.

Este Congreso fue organizado por la RED DE UNIVERSIDADES FORMADORAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL O ESPECIAL  de la CRUCH y tuvo sede en la PUCV.  Puedes leer la nota completa pinchando aquí.

24-25 DE MARZO 2011

La profesora Ximena Soza Vergara, de la Universidad de Milwaukee (Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos) durante los días jueves 24 y viernes 25 de marzo . Presentó sus investigaciones y experiencias respecto de la “Educación para la Diversidad: Una perspectiva de Didáctica Intercultural Bilingüe y Antirracista”.

La profesora se reunió con los profesores de la Carrera y Escuela, y también dictó dos seminarios dirigidos a los estudiantes de primer y segundo año y otro a os de cursos superiores.

Puedes ver la nota completa pinchando aquí.

27 DE ABRIL 2011

Visita de Experto Vasco

En el contexto del Postítulo de Educación de Personas con Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje, visitó la Escuela de Pedagogía el profesional del Centro Gautena del País Vasco, Agustín Illera Martínez, quien compartió su experiencia en el ámbito de los apoyos y calidad en la gestión de los servicios para personas con TEA y sus familias con el equipo del postítulo y de la mención Retardo Mental.

Esta visita fue posible gracias al Centro de Recursos Educativos ALTAVIDA, de Viña del Mar, quien invitó a este experto del país vasco.

Para leer la nota completa puedes pinchar aquí.

5 DE MAYO 2011

“COLOQUIO en torno a los desafíos de la educación diferencial del siglo XXI, desde la perspectiva del Derecho y la Investigación”

El encuentro se realizó el jueves 5 de mayo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la presencia de alumnos y ex alumnos de la carrera de Educación Diferencial.

La jornada se inicio con las palabras de bienvenida de la directora de la Escuela de Pedagogía, María Luz Morillo Quesen, quien agradeció a los asistentes participar del coloquio que se enmarca en el proceso de autoevaluación, con fines de reacreditación, que están llevando adelante la carrera de  Educación Diferencial.

Las exposiciones estuvieron a cargo del sicólogo Luis Bravo y de la abogada María Soledad Cisternas, consultora y cientista política ciega, miembro del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

María Soledad Cisternas reflexionó en torno a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho y lo enmarcó en los desafíos del multiculturalismo y los derechos diferenciados del grupo. Para la abogada, existe un importante nexo entre la inclusión educativa y la calidad de la educación: no hay inclusión educativa si no hay calidad de la educación, que a su vez se enriquece con la inclusión.

Por su parte, Luis Bravo Valdivieso, profesor de la Universidad Católica de Chile, cuyos principales temas de investigación han sido los Trastornos del Aprendizaje Escolar, la Dislexia, los niños con inteligencia lenta, la inteligencia escolar, y las variables cognitivas que predicen el aprendizaje del lenguaje escrito entre Kindergarten y 4º año, se refirió a los inicios de la carrera de psicopedagogía y educación especial, y los pasos que se fueron dando del paradigma médico al paradigma educacional.

Durante su exposición destacó que el papel del profesional de la psicopedagogía fue relevante en las innovaciones que se introdujeron y las críticas a las metodologías de enseñanza que no asumían la diversidad de aprendizaje de los niños.

Puedes leer la nota completa pinchando aquí.

19 DE AGOSTO 2011

Doctora Zardel Jacobo Cúpich compartió con integrantes de la Escuela de Pedagogía en torno la inclusión educativa.

Convencida que el desafío de trabajar la inclusión en la educación pasa por ser fiel a una ética, que implica “que estamos comprometidos con el otro”, visitó la Escuela de Pedagogía la Doctora Zardel Jacobo Cúpich, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. La especialista realizó un coloquio denominado “Una mirada de la inclusión educativa desde la Ética” el viernes 19 de agosto, que contó con la presencia de profesores y ex alumnos de la Escuela de Pedagogía.

Por eso, su llamado a los docentes fue  seguir defendiendo los principios éticos en la práctica educativa  y no entrar en el desaliento, “porque es fácil caer en un abatimiento cuando no se ve sostén en ningún lado, y el reto es cómo logran sostenerse y  acompañarse con otros”.

La visita de la profesora fue gestionada por la RED DE UNIVERSIDADES FORMADORAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL O ESPECIAL  de la CRUCH.    Puedes leer la nota completa pinchando aquí.

Anuncios

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s